Sibaté Tierra Gloriosa

Pasado, presente y futuro

Reseña Histórica:

Con propósito de establecer la época en la cual se remonta la identificación de las tierras que hoy conforman el Municipio de Sibaté, se encuentran consignadas en antiguas fuentes documentales pertenecientes al Archivo Nacional, referencias que señalan el nombre de Sibaté, las cuales se remontan hacia el siglo XVII.

Hacia finales del siglo XIX, cuando los indígenas Muiscas han sido desplazados por los colonizadores de la época, se justifica la tenencia de una hacienda llamada Sibaté, tierras que aparecen escrituradas bajo el documento No. 1639 del 27 de Diciembre de 1883, radicadas en Tercera (hoy en el Archivo Nacional) situadas en los Municipios de Soacha y Fusagasugá.
El auge de la comercialización por vía férrea tocó nuestro Municipio hacia el año de 1895, cuando la estructura fue adelantada, incluida allí “La Estación Santa Isabel”, actual edificio de la Alcaldía Municipal, acompañada por el Hotel “Ricaurte”, construcción que ocupa la familia Córdoba Mayorga. Pero este sólo hecho no marcaría la iniciación del asentamiento. Fue hasta el año 1908, cuando ya pasada la Guerra de los Mil Días, que la gran Hacienda Sibaté empezó a entrar en juicio de sucesión por parte de sus herederos y se delimitó parte de ella, en la llamada y después denominada Hacienda Aguas Claras, considerada punto de partida de lo que hoy es el área urbana del Municipio de Sibaté.
Hacia el año 1920, se inicia el proceso de urbanización de la Hacienda, comenzando por una franja de terreno al costado sur del hotel, enmarcada por el camino nacional que conduce de Bogotá a Fusagasugá por su costado oriental, hoy actual Carrera Séptima y el Camino Arango (actual Carrera Sexta). Hacia 1930 se comienzan a generar los primeros conceptos de organización urbana, con calles definidas y enmarcadas por los dos caminos principales.
En 1940 se inició el proyecto hidroeléctrico que cambiaría totalmente el sistema de vida y crecimiento del asentamiento, específicamente en el Caserío entonces llamado La Unión, como fue la Represa del Muña, donde hoy funciona SIDEMUÑA. Hacia 1945 el ferrocarril hace su último viaje sin retorno. Algunos de los afectados en la Unión se desplazaron a la parte alta de lo que hoy es la vereda La Unión, y otros se ubicaron en el casco principal. Así mismo se empezó adelantar la construcción de las casas de beneficencia.
En 1950 el Municipio de Soacha decide la creación de la Inspección de Policía de Sibaté, en la que quedan definidas la Carrera Séptima (Camino Nacional), Transversal Once (Vía Férrea) y la avenida que conduce al Hospital Neuropsiquiátrico Julio Manrique, hoy Carrera Octava. Posteriormente en el año 1953, se comienza la construcción de la Iglesia por parte del Padre Julio César Beltrán. A finales de la década de los sesenta, nace formalmente ante el Departamento de Cundinamarca el Municipio de Sibaté, bajo las Ordenanzas N° 40 del 24 de Noviembre de 1967 y la N° 23 del 20 de Noviembre de 1968.
De allí en adelante la Cabecera del Municipio se extiende en su infraestructura de acuerdo a reglamentaciones que como tal tiene que implementar, es entonces cuando aparece el Primer Acuerdo por medio del cual se delimita el perímetro urbano del Municipio de Sibaté, Acuerdo N° 07 de 1979 y Acuerdo N° 11 de 1989.
Sibaté significa en lenguaje Chibcha “Derrame de la Laguna”, según Miguel Triana. Este nombre lo encontramos en 1615, dado a la tierra que allí poseía el cura Gonzalo García Zorro, de la Iglesia de Santa Fé, en el pleito contra Diego Martín de Corral. En octubre de 1627, era dueño de varias estaciones el canónigo Juan de Bonilla, y éste a su vez la traspasó a Adrián de Villalobos en 1665.
Dicho canónigo había heredado del cura Gonzalo García Zorro. En 1657 fue dueño de varias estaciones o predios en el Valle de Sibaté, don Bartolomé Rodríguez, uno de sus tantos vecinos por entonces. En 1703, nuestro territorio se denominaba Sitio y Valle de Sibaté, atravesado por el Río Muña. Como Sitio es mencionado por don Antonio de la Torre en 1788, en la crónica de su viaje a Fusagasugá, y como Caserío aparece relacionado en el diccionario Geográfico de los Estados Unidos de Colombia, del General Mosquera, publicado en 1868.
Su consolidación tuvo lugar a comienzos del siglo XX con la llegada del Ferrocarril del Sur, vía que terminaba en el Alto de San Miguel, y además con la construcción de la Estación Santa Isabel, edificación donde actualmente funciona la Alcaldía Municipal. Esta obra fue contratada por el Departamento de Cundinamarca con el ingeniero Carlos Tonco Samper. En los albores de dicho siglo se construyó una casa grande nombrada luego La Quinta Samper, primeras construcciones de firme arquitectura, pues el caserío hasta entonces era de bahareque.
Mayor desarrollo adquirió el Poblado hacia 1919, al iniciar actividad el asilo de enfermos mentales, cuya construcción fue dispuesta por el Artículo 4 de la Ordenanza 48 de dicho año. Sus edificaciones fueron hechas por la beneficencia de Cundinamarca en los terrenos donados por sus benefactores como el caso de don Francisco Flores. A partir de entonces, sucesivamente se construyeron asilos, hospitales, ancianatos, casas de refugio, colonia de mendigos y clínicas psiquiátricas.
 
Sibaté

Ingrese su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en su cuenta

Otras sedes

  • Centro De Salud De Sibaté
    Dirección: Carrera 8 # 6-45, Sibaté (Cundinamarca).
    salud@sibate-cundinamarca.gov.co
    Teléfono: (+57) 1 7250942
  • Puesto De Salud Pablo Neruda
    Dirección: Carrera 14 # 5 – 82, Sibaté (Cundinamarca).
    saludpublica@sibate-cundinamarca.gov.co
    Teléfono: (+57) 1 5298648
  • Casa de la Cultura
    Dirección: Carrera 7 Nº 10 -68, Sibaté (Cundinamarca).
    cultura@sibate-cundinamarca.gov.co
    Teléfono: (+57) 1 7250339
  • Casa de la Justicia
    Dirección: Carrera 7 # 8-84, Sibaté (Cundinamarca).
    gobierno@sibate-cundinamarca.gov.co
    Teléfono: (+57) 1 5295238